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NORMA INTERNACIONAL

BASC

Sistema de Gestión en Control y Seguridad

Versión 6 – 2022

Fecha de aprobación: 2 de marzo de 2022

Todos los derechos reservados. A menos que se especifique lo contrario, ninguna parte

de esta publicación puede ser reproducida, modificada o utilizada en cualquier forma o

por cualquier medio, electrónico o mecánico, sin el permiso por escrito de World BASC

Organization (WBO), Business Alliance for Secure Commerce, BASC.

TABLA DE CONTENIDO

0. INTRODUCCIÓN

3

0.1 Prólogo

3

0.2 Prefacio

6

0.3 Justificación

7

1. OBJETO Y ALCANCE 7

1.1 Objeto

1.2 Alcance

7

1.3 Orientación sobre la aplicación del enfoque de procesos

8

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

8

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

9

4. CONTEXTO DE LA EMPRESA

10

4.1 Comprensión de la empresa y de su contexto

10

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

10

4.3 Determinación del alcance

10

4.4 Enfoque de procesos

10

5. LIDERAZGO

11

5.1 Liderazgo y Compromiso

11

5.2 Política de Gestión en Control y Seguridad

12

5.3 Objetivos del SGCS BASC

12

5.4 Responsabilidad y Autoridad de la Empresa

12

6. PLANIFICACIÓN

13

6.1 Gestión del Riesgo

13

6.2 Requisitos Legales

15

7. APOYO

15

7.1 Recursos

15

7.2 Información Documentada

16

8. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

17

8.1 Seguimiento, Medición, Análisis y Evaluación

17

8.2 Auditoria Interna

17

8.3 Revisión por la Dirección

18

9. MEJORA

19

9.1 Generalidades

19

9.2 Corrección

19

9.3 Acción Correctiva

19

9.4 Acciones de Mejora

19

0. INTRODUCCIÓN

0.1 Prólogo

World BASC Organization (WBO), también conocida como BASC, es una organización

empresarial internacional sin fines de lucro dirigida por sus miembros con la misión de

promover y crear una cultura de seguridad a través de la implementación de estándares,

políticas y procedimientos sólidos de gestión en seguridad y mejores prácticas a lo largo de

la cadena de suministro internacional.

Establecida en 1996 como la primera alianza entre el sector privado y las aduanas,

enfocada en la seguridad de la cadena de suministro, BASC ha crecido hasta contar con

más de 4.000 empresas miembros de todos los sectores de la cadena de suministro, con

25 capítulos en 11 países. También cuenta con acuerdos de cooperación firmados con 22

organizaciones empresariales y aduaneras, incluida la Organización Mundial de Aduanas

(OMA), y acuerdos recientemente renovados con cinco autoridades aduaneras de nuestra

región, incluida la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos

(USCBP).

Continuando con su legado de cooperación con las aduanas, el 27 de abril de 2021, USCBP

y WBO reforzaron su compromiso y relación al firmar una nueva declaración conjunta, la

cual incluye un nutrido plan de acción de nueve puntos. Este plan de acción exige el

incremento y mejora del intercambio de información, la capacitación conjunta y la

divulgación sobre las políticas de seguridad de la cadena de suministro, estableciendo

diferentes comités de trabajo enfocando sus esfuerzos en la mitigación de las amenazas

emergentes y en constante evolución de la cadena de suministro y el entorno marítimo, así

como otros objetivos que demuestran la confianza mutua de los esfuerzos de ambas

organizaciones para ayudar al sector privado a mejorar sus prácticas de seguridad en las

operaciones de comercio internacional. Honramos este compromiso en esta nueva versión

de nuestra Norma y Estándares BASC.

En BASC sabemos que a medida que nuestra organización ha crecido en los últimos 25

años, también lo han hecho los riesgos y la complejidad de la cadena de suministro. Es así,

por ejemplo, que la evolución natural del comercio pudo superar los desafíos y aprovechar

las oportunidades presentadas en 2020 a causa de la Pandemia del COVID-19 en mundo.

Aquellas organizaciones que no fueron lo suficientemente ágiles para ajustar sus modelos

comerciales a la nueva normalidad, se vieron desafiadas a sobrevivir a la volatilidad

económica y social.

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La pandemia también desafió a BASC de muchas formas, sin embargo, de manera positiva

aprovechamos esta oportunidad única, para revisar y ajustar nuestros procesos, en especial

sobre cómo llevábamos a cabo nuestras auditorías.

Como resultado, respondimos desarrollando e implementando una metodología de

auditorías virtuales la cual hemos incluido en nuestra nueva versión de Norma y Estándares

Internacionales BASC, y cuya práctica resultó altamente exitosa. Es así como también

surgieron otros desafíos desde la versión anterior, tales como las amenazas que plantean

los ataques cibernéticos, el trabajo forzoso y la seguridad agrícola. Reconocemos ahora

más que nunca, que la seguridad comienza mediante un claro compromiso de la Alta

Gerencia en las organizaciones. En virtud de lo anterior, es por ello que la edición actual

integra los principios anteriormente descritos.

Nuestra nueva Norma y Estándares Internacionales BASC en su sexta versión, abordará

todos los desafíos mencionados anteriormente, asimismo, revitaliza la relación con nuestro

principal socio estratégico, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

(USCBP), al incluir todos los criterios mínimos de seguridad de C-TPAT adoptados en 2020

y enfatizando la importancia de nuestra historia de cooperación conjunta.

La presente versión también incluye esencialmente adiciones al documento: Guía de

implementación y validación del OEA publicado por la OMA en 2021, el cual incluyó

importantes aportes de los miembros de BASC, quienes hacen parte de varios grupos de

trabajo en la OMA. De hecho, esta nueva versión celebra el comienzo de una nueva era de

cooperación y colaboración con USCBP, la OMA y otras autoridades aduaneras y sus

programas OEA.

Hoy presentamos el resultado de un esfuerzo colaborativo de toda una organización.

Nuestro especial agradecimiento al Comité Técnico, el cual fue creado por WBO para

completar esta revisión, asimismo, agradecemos a nuestros Directores Ejecutivos de

Capítulos, a nuestros auditores BASC y la distinguida Junta Directiva de WBO, por sus

valiosos aportes.

En BASC, seguimos comprometidos por mantener nuestros requisitos actualizados y cada

día mejorados. Es por ello que, continuaremos monitoreando la llegada de nuevas

amenazas globales, desarrollando a futuro, revisiones y mejores prácticas, según las

condiciones lo ameriten.

Por otra parte, reconocemos y felicitamos a nuestros auditores de certificación BASC, por

su compromiso, profesionalismo y dedicación a nuestra organización a lo largo de todos

estos años. Su competencia y ética han hecho posible el crecimiento de BASC desde sus

inicios en 1996, por lo cual hoy nos hemos convertido en una organización de talla mundial,

respetada y reconocida por las Aduanas y Organismos Internacionales gracias a nuestros

altos estándares de seguridad.

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Asimismo, extendemos un especial agradecimiento a nuestras valiosas empresas

miembros por su permanente confianza. Esperamos que aprecien y adopten los nuevos

cambios incluidos en esta versión y junto a nosotros se promueva la filosofía y

requerimientos BASC con empleados, asociados de negocios, autoridades de control y

demás partes interesadas en su país y región.

Para concluir, les pedimos muy especialmente permanecer atentos a los nuevos desafíos

y amenazas, así como a las oportunidades, que afectan sus cadenas de suministro. No

duden en aportar y comentar sobre aquellas mejoras que estimen necesarias con el fin de

mantener nuestra Norma y Estándares Internacionales BASC vigentes y seguir siendo su

referente en materia de seguridad de la cadena de suministro.

“Los hombres no fallan, fallan en dejar de intentarlo”.

Elihu Root

Fermín Cuza

Alto Consejero y Past International President

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0.2 Prefacio

World BASC Organization y los Capítulos BASC correspondientes, contribuyen a la

cultura de seguridad enfocada en la generación de confianza y la facilitación del comercio

internacional, mediante la implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad

(SGCS) BASC e instrumentos aplicables por todos los actores, sectores relacionados y

empresas en la cadena de suministro, así como otras empresas que deseen gestionar

los controles operacionales básicos que les permitan una operación segura.

Esta Norma Internacional constituye un marco general para la implementación del SGCS

BASC, a través del cual las empresas podrán certificar el cumplimiento de requisitos de

seguridad reconocidos internacionalmente, siguiendo una metodología de enfoque

basada en procesos, la gestión del riesgo en la cadena de suministro, el enfoque del

negocio y la mejora continua como parte de su planificación estratégica. Adicionalmente,

los Estándares Internacionales de Seguridad BASC constituyen un marco para el

establecimiento de controles

operacionales eficaces relacionados a su alcance,

asociados de negocio y partes interesadas, entre otros.

Nota: Esta sexta versión de la Norma Internacional BASC reemplaza a todas las

versiones anteriores emitidas por WBO y fue aprobada por la Junta Directiva en su

reunión del 2 de marzo de 2022.

Este documento es el resultado de los aportes de toda la organización WBO y la gestión

de:

Junta Directiva WBO 2021-23: Emilio Aguiar (BASC Ecuador), Presidente; Ricardo

Sanabria (BASC Colombia), Vicepresidente; Patricia Siles (BASC Perú), Secretaria;

Armando Rivas (BASC República Dominicana), Tesorero; Álvaro Alpízar (BASC Costa

Rica), Vocal.

Comité Técnico WBO 2021-23: Fermín Cuza, Presidente Internacional WBO; Directores

Ejecutivos: Giomar González, BASC Panamá; Luis Bernardo Benjumea, BASC

Colombia; Omar Castellanos, BASC República Dominicana; Fabricio Muñoz, BASC

Guayaquil; César Venegas, BASC Perú; Jorge Wellmann, BASC Guatemala; María

Andrea Caldas, Coordinadora de Certificaciones WBO; y Luis Renella, Director de

Operaciones WBO.

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0.3 Justificación

Las actividades ilícitas son un fenómeno generalizado que obstaculiza el desarrollo de

las naciones, generando incertidumbre en las transacciones comerciales y exponiendo

información sensible de las empresas, lo cual afecta la confianza e interfiere con el

comercio mundial.

Los gobiernos han implementado iniciativas de seguridad que tienen como finalidad

proteger la cadena de suministro, identificar brechas de seguridad e implementar

medidas específicas y mejores prácticas para prevenir estas actividades ilícitas.

Asimismo, el sector privado reconoce la importancia de estas medidas y promueve la

aplicación de herramientas complementarias, con el fin de identificar los riesgos a los que

están expuestas las empresas e implementar métodos adecuados para evitar que estos

se materialicen y, en el caso de que así suceda, mitigar el impacto, gestionando la

continuidad del negocio.

World BASC Organization incentiva a las empresas a desarrollar, mantener y mejorar el

SGCS BASC basado en la generación de confianza, a través de la gestión del riesgo en

la cadena de suministro, incluyendo a los asociados de negocio y partes interesadas

pertinentes.

1. OBJETO Y ALCANCE

1.1 Objeto

Esta Norma Internacional establece los requisitos para el Sistema de Gestión en Control

y Seguridad (SGCS) BASC cuando una empresa requiere:

a) Establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar el SGCS BASC.

b) Asegurar el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Política de

Gestión en Control y Seguridad.

c) Gestionar los riesgos relacionados a su negocio y operaciones, con base en

el enfoque de procesos.

d) Demostrar su capacidad de cumplimiento de los requisitos mínimos de

seguridad para mantener la integridad de la cadena de suministro.

e) Implementar y mantener programas tales como C-TPAT y Operador

Económico Autorizado (OEA), entre otros.

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1.2 Alcance

Esta Norma Internacional establece los requisitos del SGCS en la cadena de suministro

y está diseñada para que empresas de todos los sectores y tamaños,

independientemente de la naturaleza de sus actividades, la puedan aplicar.

Solo podrán optar por la certificación, empresas que demuestren la licitud y transparencia

de sus operaciones, que evidencien el cumplimiento de todos los requisitos

documentados en esta Norma Internacional y Estándar de Seguridad BASC aplicable,

conforme lo señalan los reglamentos y demás documentos relacionados aprobados por

WBO. Cuando uno o varios requisitos documentados en el Estándar Internacional de

Seguridad BASC no le sean aplicables, su exclusión se debe justificar, documentar y

aprobar debidamente a través del Capítulo BASC correspondiente o WBO.

Para la implementación de su SGCS BASC, las empresas deben tener en cuenta que

priman los requisitos legales de cada país sobre los criterios de esta Norma Internacional,

el estándar de seguridad y otros criterios reglamentarios que le sean aplicables según el

alcance determinado.

1.3 Orientación sobre la aplicación del enfoque de procesos

Los requisitos contemplados en esta Norma Internacional son esenciales para la

implementación eficaz del SGCS BASC.

Todos los requisitos se deben incorporar a los procesos de la empresa, la forma y el

alcance de su aplicación según el contexto en el cual opera. Los procesos contratados

externamente no eximen a la empresa de la responsabilidad de cumplir los requisitos del

SGCS BASC, así como los legales y reglamentarios.

La comprensión y gestión de los procesos como un sistema contribuyen a que la empresa

logre sus objetivos. Este enfoque le permite controlar las interrelaciones e

interdependencias entre los procesos del SGCS BASC, de modo que pueda mejorar su

desempeño de manera eficaz.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

Esta Norma Internacional es propiedad intelectual de WBO. Se concibió para

implementar y administrar el SGCS BASC, de tal forma que se puede integrar con otras

publicaciones o normativas aplicadas, a las cuales hace referencia explícita o

implícitamente y que dan información u orientación, tales como:

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a)

Marco SAFE

Organización Mundial de Aduanas - OMA

b)

AFC - OMC

Acuerdo de Facilitación de Comercio - Organización

Mundial del Comercio

c)

C-TPAT

Customs Trade Partnership Against Terrorism

d)

ISPS/PBIP

International Ship and Port Facility Security

e)

US FCPA

Foreign Corrupt Practices Act

f)

ISO 9000

Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos

vocabulario

y

g)

ISO 9001

Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos

h)

ISO 17712

Contenedores de Carga - Sellos mecánicos

i)

ISO 19011

Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión

j)

ISO 18788

Sistema de Gestión para Operaciones de Seguridad

Privada - Requisitos con orientación para su uso

k) ISO 22301

Seguridad y Resiliencia - Sistemas de gestión de la

continuidad del negocio - Requisitos

l)

ISO 26000

Orientación sobre Responsabilidad Social

m) ISO/IEC 27001

Tecnología de la Información - Técnicas de seguridad -

Sistemas de gestión de la seguridad de la información -

Requisitos

n)

ISO 31000

Gestión de Riesgos - Directrices

o)

ISO 37001

Sistemas de Gestión Antisoborno - Requisitos con

orientación para su uso

p) ISO 37301

Sistemas de Gestión del Cumplimiento - Requisitos con

orientación para su uso

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Para facilitar la comprensión del contenido de esta Norma Internacional y de los Estándares,

consultar los anexos Guías de Implementación y el Glosario de Términos y Definiciones .

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REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN

CONTROL Y SEGURIDAD

4. CONTEXTO DE LA EMPRESA

4.1 Comprensión de la empresa y de su contexto

a) La empresa debe establecer un procedimiento documentado para analizar el

entorno e identificar los factores originados por el contexto interno y externo, que

son aplicables para su propósito, la planificación estratégica y los objetivos del

SGCS BASC, considerando los elementos que tengan impacto sobre su rol en la

cadena de suministro y el comercio.

b) Debe tener en cuenta todos los aspectos que puedan afectar sus actividades y

las de sus partes interesadas, permitiendo la mejora continua de sus operaciones.

Adicionalmente, debe realizar el seguimiento y revisión de la información sobre

estos factores, mínimo una vez al año y cuando sea pertinente.

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

La empresa debe:

a) Determinar las partes interesadas que son pertinentes al SGCS BASC.

b) Identificar sus necesidades y expectativas.

c) Realizar el seguimiento y revisión sobre estas partes interesadas y sus

requisitos, mínimo una vez al año y cuando sea pertinente.

4.3 Determinación del alcance

La empresa debe determinar y documentar el alcance aplicable al SGCS BASC,

incluyendo:

a) Todos los servicios, procesos y actividades relacionados al rol de la empresa

en la cadena de suministro y otras actividades comerciales identificadas en el

contexto (ver 4.1).

b) Límites físicos y ubicación de la empresa, incluyendo las instalaciones y otras

sedes a considerar.

4.4 Enfoque de procesos

La empresa debe establecer un procedimiento documentado para identificar todos los

procesos y elementos declarados en el alcance (ver 4.3), que incluya:

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a) Las entradas y las salidas de sus procesos.

b) La secuencia e interacción de sus procesos (por ejemplo, mapa de procesos).

c) El objetivo y alcance del proceso.

d) Indicadores de desempeño necesarios para evidenciar la eficacia y el control

de sus procesos (ver 8.1).

e) Los recursos necesarios para estos procesos y asegurarse de su disponibilidad

(ver 7.1.1).

f) La responsabilidad y autoridad para sus procesos (ver 5.4).

g) Los riesgos relacionados con sus procesos (ver 6.1).

h) Determinar la eficacia de la mejora continua de los procesos con relación al

SGCS BASC, cambios en el contexto o cuando considere necesario.

5. LIDERAZGO

5.1 Liderazgo y compromiso

La alta dirección debe ejercer liderazgo y demostrar compromiso con respecto del SGCS

BASC, al:

a) Promover la seguridad en la cadena de suministro como parte integral de su

estrategia.

b) Asumir la responsabilidad relacionada con su eficacia.

c) Comunicar la importancia del SGCS BASC a sus partes interesadas.

d) Establecer la política de gestión en control y seguridad y los objetivos del

SGCS BASC, acordes con el contexto, alcance, procesos y riesgos de la

empresa.

e) Promover la integración de los requisitos del SGCS con el propósito de la

empresa.

f) Fomentar el uso del enfoque de procesos y la gestión del riesgo en la cadena

de suministro.

g) Adoptar un enfoque de supervisión basado en el riesgo de delitos de

corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, para fortalecer la

cultura de seguridad.

h) Asegurar la disponibilidad de los recursos requeridos.

i) Establecer un código de ética y conducta que respalde la política de control y

seguridad y otras políticas de la empresa en el marco de un buen gobierno

corporativo.

j) Promover la mejora continua en el SGCS BASC.

k) Establecer una política de responsabilidad social que promueva elementos de

prevención y controles para evitar el abuso laboral, discriminación, trabajo

forzoso, trabajo infantil y otras violaciones a los derechos humanos.

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5.2 Política de gestión en control y seguridad

5.2.1 Establecimiento

La alta dirección debe establecer, documentar y aprobar la política que sea apropiada al

alcance, contexto y riesgos de la empresa, que incluya el compromiso de:

a) Proporcionar un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos

del SGCS BASC.

b) Mantener la integridad de sus procesos, respecto a la prevención de delitos de

corrupción y soborno, lavado de activos, entre otros .

c) Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios.

d) Mejorar continuamente el SGCS BASC.

e) Promover la seguridad en el uso de tecnologías de la información.

5.2.2 Comunicación de la política

La política se debe:

a) Mantener como información documentada.

b) Comunicar y entender en todos los niveles de la empresa.

c) Comunicar y mantener disponible para las partes interesadas.

5.3 Objetivos del SGCS BASC

La alta dirección debe establecer, documentar, revisar y dar seguimiento a los objetivos

del SGCS BASC, los cuales deben:

a) Estar alineados con los compromisos de la política (ver 5.2.1).

b) Ser medibles, concretos, claros, realizables y alineados a la mejora continua

del SGCS BASC.

c) Estar enmarcados en un período definido.

d) Establecer meta(s) e indicador(es) que evidencien su avance o cumplimiento

(ver 8.1).

e) Ser comunicados a los niveles pertinentes en la empresa.

5.4 Responsabilidad y autoridad de la empresa

La alta dirección debe establecer y documentar la responsabilidad y autoridad del

personal que tiene impacto sobre el SGCS BASC. Debe incluir las responsabilidades

para:

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a) Representante de la dirección, quien debe conocer el SGCS BASC, informar

periódicamente a la alta dirección sobre el desempeño del sistema, asegurar

que se mantiene implementado y mejorar su eficacia continuamente. El

representante de la dirección será el punto de contacto con el Capítulo BASC

correspondiente .

b) Un jefe o encargado de la seguridad.

c) Los auditores internos.

d) Los líderes de los procesos (ver 4.4.e) y demás personal involucrado.

6. PLANIFICACIÓN

6.1 Gestión del Riesgo

La empresa debe establecer un procedimiento documentado para la gestión del riesgo

con base en el enfoque de procesos y su rol en la cadena de suministro. Debe asegurar

el cumplimiento e incluir los siguientes elementos:

a) Criterios e identificación del riesgo:

1. Establecer los criterios que le permitan a la empresa definir los riesgos

que puede asumir para alcanzar los objetivos del SGCS BASC.

2. Identificar los riesgos o sus fuentes en los diferentes procesos de la

empresa y la cadena de suministro, con base en el análisis del contexto

(ver 4.1), las partes interesadas (ver 4.2), el alcance (ver 4.3) y los

compromisos establecidos en la política de gestión en control y

seguridad (ver 5.2).

b) Análisis de riesgos:

La empresa debe establecer una metodología que permita:

1. Determinar el nivel de prioridad del riesgo con base en los criterios

establecidos.

2. Una

relación

matemática

que

contemple

la

probabilidad

y

consecuencia o impacto de los riesgos sobre sus objetivos.

3. Verificar la efectividad de los controles operacionales establecidos.

c) Evaluación de riesgos:

La empresa debe:

1. Comparar los resultados del análisis (6.1 b) y los criterios definidos (ver

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6.1 a) para apoyar las decisiones sobre el tratamiento del riesgo.

2. Considerar si se requieren acciones adicionales, dentro de las cuales

puede mantener los controles existentes o reconsiderar la metodología

aplicada.

d) Tratamiento de riesgos:

La empresa debe establecer, documentar e implementar opciones de

tratamiento y controles operacionales para abordar el riesgo de manera

eficaz, con base en la evaluación previamente realizada.

e) Respuesta a eventos:

1. Con base en la prioridad de los riesgos y en caso de materialización de

los mismos, la empresa debe:

i.

Establecer,

documentar

e

implementar

los

métodos

adecuados para que el impacto sea menor.

ii.

Ejecutar planes de recuperación de la seguridad y reactivación

/ continuidad del negocio cuando aplique.

iii.

Documentar las actividades de respuesta al evento.

iv.

Aplicar acciones de mejora para asegurar que se analicen las

causas, describiendo la metodología utilizada para evitar su

recurrencia.

v.

Retroalimentar la gestión del riesgo con las acciones y

controles relacionados a los riesgos implicados.

2. Con base en el impacto y naturaleza del evento, se deben realizar

ejercicios prácticos y/o simulacros, que permitan determinar la eficacia

de las acciones establecidas.

f) Seguimiento:

La empresa debe medir periódicamente la eficacia de la gestión del riesgo

y establecer acciones adicionales en caso de que se requieran.

g) Revisiones:

La empresa debe revisar los riesgos mínimo una vez al año o cuando se

identifiquen cambios en el contexto (ver 4.1), el alcance (ver 4.3) o los

procesos del SGCS BASC (ver 4.4).

h) Comunicación

La empresa debe comunicar periódicamente a las partes interesadas

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pertinentes, los riesgos identificados, los controles operacionales

establecidos y las actividades para enfrentar eventos en caso de que estos

sucedan.

6.2 Requisitos legales

a) La empresa debe establecer un procedimiento documentado para:

1. Identificar y tener acceso a los requisitos legales y reglamentarios

relacionados con el comercio aplicables y declarados en el alcance

del SGCS BASC (ver 4.3).

2. Determinar cómo estos requisitos aplican a la empresa.

3. Actualizar esta información cuando se presenten cambios.

4. Determinar la frecuencia con la que se verificará el cumplimiento.

5. Evaluar el cumplimiento y aplicar las acciones que sean necesarias.

b) La empresa debe conservar información documentada como evidencia de los

resultados de la evaluación del cumplimiento (ver 7.2).

7. APOYO

7.1 Recursos

7.1.1 Previsiones

La empresa debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para implementar,

mantener y mejorar continuamente el SGCS BASC.

7.1.2 Personal

La empresa debe establecer y documentar de acuerdo con la autoridad y responsabilidad

(ver 5.4):

a) Los requisitos de competencia, incluyendo requisitos de educación, formación,

habilidades y experiencia, y asegurar por medio de evaluaciones periódicas el

cumplimiento de estos requisitos. Cuando sea necesario, generar acciones

para alcanzarlos y evaluar la eficacia de dichas acciones.

b) Los criterios para determinar cargos críticos, acordes con la gestión del riesgo .

7.1.3 Infraestructura operacional

La empresa debe establecer, proveer y mantener la infraestructura necesaria para

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asegurar la eficacia de los controles operacionales (ver 6.1 d). Esta infraestructura debe

incluir como mínimo:

a) Equipo o herramienta de trabajo.

b) Elementos de seguridad física como barreras perimetrales y controles de

acceso.

c) Elementos de seguridad eléctrica/electrónica.

d) Elementos de seguridad de la información.

e) Elementos informáticos ( hardware / software ).

7.2 Información documentada

7.2.1 Generalidades

La empresa debe contar con información documentada que evidencie el cumplimiento de

los requisitos del SGCS BASC y otros requisitos legales y reglamentarios aplicables.

7.2.2 Manual de Control y Seguridad

La empresa debe establecer, documentar, revisar y dar seguimiento al Manual de Control

y Seguridad BASC, el cual debe contener:

a) El contexto (ver 4.1 y 4.2) y el alcance del SGCS BASC (ver 4.3).

b) La documentación del cumplimiento de todos los requisitos del SGCS BASC.

c) Exclusiones debidamente justificadas, en caso de que aplique.

7.2.3 Control de documentos

a) La empresa debe establecer un procedimiento documentado para:

1. Aprobar los documentos antes de su emisión.

2. Revisar periódicamente y actualizarlos cuando sea necesario.

3. Mantener su integridad, disponibilidad, confidencialidad y que sean

recuperables

4. Impedir el uso de la documentación obsoleta.

5. Controlar los documentos de origen externo.

b) La empresa debe mantener un listado maestro de documentos actualizados.

7.2.4 Control de registros

La empresa debe establecer un procedimiento documentado para:

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a) Identificar, mantener y disponer los registros del SGCS.

b) Revisar periódicamente y actualizar sus requisitos cuando sea necesario.

c) Asegurar que estos permanezcan legibles, protegidos, fácilmente identificables

y recuperables.

d) Establecer el período de retención de los registros con base en los requisitos

legales y la gestión del riesgo, así como las actividades para su disposición

final.

8. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

8.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

La empresa debe establecer una metodología para dar seguimiento, medir, analizar y

evaluar de manera periódica el desempeño del SGCS BASC. Esta debe incluir los

objetivos (ver 5.3) e indicadores de los procesos que lo integran (ver 4.4). En caso de no

alcanzar los resultados previstos, debe proponer las actividades correspondientes para

la gestión de mejora (ver 9).

8.2 Auditoría interna

8.2.1 Generalidades

La empresa debe establecer un procedimiento documentado para desarrollar un ciclo de

auditoría interna a intervalos planificados (como mínimo un ciclo anual dentro del período

de validez de la certificación), que permita determinar si el SGCS BASC:

a) Es conforme con:

1. Los requisitos determinados por la empresa.

2. Los requisitos de la Norma Internacional BASC y el Estándar de

Seguridad aplicable.

b) Está implementado, mejora continuamente y se mantiene de manera eficaz.

8.2.2 Programa de auditoría interna

La empresa debe establecer un programa de auditoría interna para auditar todos los

procesos que conforman el SGCS BASC. Su enfoque y periodicidad debe ajustarse a la

madurez del sistema, resultados de auditorías anteriores, importancia y criticidad de los

procesos identificados en la gestión del riesgo.

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8.2.3 Selección y evaluación del equipo auditor

a) Las auditorías internas al SGCS BASC, las debe realizar un equipo de

auditores competentes, independientes a los procesos auditados y formados a

través de los Capítulos BASC. Este debe ser propio de la empresa, con el fin

de garantizar la continuidad del sistema y el seguimiento de los resultados

obtenidos en los procesos de auditoría.

b) Debe evaluar el desempeño de los auditores, como mínimo una vez al año,

para evidenciar sus competencias (ver 7.1).

8.2.4 Plan de la auditoría

La empresa debe documentar en su plan para la auditoría interna , el objetivo, alcance,

criterios, responsables, agenda y equipo auditor.

8.2.5 Resultados de la auditoría

La empresa debe documentar el resultado de las auditorías, registrando, cuando aplique,

fortalezas, oportunidades de mejora, no conformidades y observaciones, y comunicarlo

a los niveles pertinentes.

8.3 Revisión por la dirección

La alta dirección debe revisar el SGCS BASC a intervalos planificados (mínimo una vez

al año dentro del período de validez de la certificación) y debe incluir:

8.3.1 Evidencias sobre los elementos de entrada:

a) Cumplimiento de acuerdos documentados en revisiones anteriores.

b) Los cambios en:

1. El contexto y el alcance.

2. Las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

3. La gestión del riesgo.

c) La información sobre el desempeño del SGCS BASC, incluidas las tendencias

relativas a:

1. Los requisitos legales y reglamentarios (ver 6.2).

2. Los resultados alcanzados en la evaluación del desempeño (ver 8.1).

3. Los resultados de las auditorías internas (ver 8.2).

4. Los resultados de las acciones correctivas (ver 9.3).

5. El resultado de la mejora (ver 9.4)

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d) Asignación de los recursos.

8.3.2 Elementos de salida

Los elementos de salida de la revisión por la dirección deben incluir las conclusiones

sobre la eficacia y las decisiones relacionadas a la mejora continua del SGCS BASC (ver

9). La empresa debe conservar información documentada como evidencia de los

resultados de las revisiones por la dirección.

9. MEJORA

9.1 Generalidades

La organización debe mejorar continuamente el SGCS BASC, considerando los

resultados del seguimiento, evaluación, análisis y medición del sistema, así como el

resultado de la revisión por la dirección, con la finalidad de determinar las acciones y

recursos necesarios para la mejora.

9.2 Corrección

Cuando se identifique un evento o hallazgo que requiera atención inmediata, la empresa

debe desarrollar las acciones correspondientes para eliminar los efectos no deseados.

Debe mantener registros de dichas correcciones y de su eficacia para determinar si se

requieren acciones adicionales.

9.3 Acción correctiva

La empresa debe establecer un procedimiento documentado para la gestión de las

acciones correctivas y aplicarlo cuando se identifique n no conformidades. Se deben

considerar los siguientes aspectos:

a) Registrar las no conformidades.

b) Desarrollar un análisis de las causas.

c) Determinar e implementar las acciones correspondientes para eliminar estas

causas, incluyendo las fechas límite y los responsables.

d) Verificar la eficacia de las acciones tomadas.

9.4 Acciones de mejora

La empresa debe determinar, registrar y dar seguimiento periódico a las observaciones

y oportunidades de mejora e implementar las acciones necesarias para lograr los

resultados previstos, fortalecer su sistema y la gestión del riesgo.

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TABLA DE CONTENIDO

1.

Abuso Laboral. ................................................................................................................ 5

2.

Acción correctiva. ............................................................................................................ 5

3.

Acción de mejora. ............................................................................................................ 5

4.

Actividad Sospechosa. .................................................................................................... 5

5.

Acuerdo de Seguridad. .................................................................................................... 5

6.

Alcance del SGCS BASC. ............................................................................................... 5

7.

Alta dirección. .................................................................................................................. 5

8.

Área crítica. ..................................................................................................................... 5

9.

Asociados de negocio. .................................................................................................... 5

9.1.

Iniciativas de seguridad. ........................................................................................... 5

10. Auditoría. ......................................................................................................................... 5

10.1.

Auditor. ................................................................................................................. 6

10.2.

Ciclo. ..................................................................................................................... 6

10.3.

Criterio. ................................................................................................................. 6

10.4.

Equipo auditor. ..................................................................................................... 6

10.5.

Hallazgos. ............................................................................................................. 6

10.5.1.

Fortaleza. .......................................................................................................... 6

10.5.2.

No conformidad mayor. ..................................................................................... 6

10.5.3.

No conformidad menor. .................................................................................... 6

10.5.4.

Oportunidades de mejora. ................................................................................ 6

10.5.5.

Observación. ..................................................................................................... 6

10.6.

Plan. ..................................................................................................................... 7

10.7.

Programa. ............................................................................................................. 7

11. Auditoría de Segunda Parte. ........................................................................................... 7

12. Autenticación multifactor. ................................................................................................ 7

13. Beneficiario Final. ............................................................................................................ 7

14. Cadena de custodia. ....................................................................................................... 7

15. Cadena de suministro. .................................................................................................... 7

16. Cargos críticos. ............................................................................................................... 7

17. Ciberdelincuencia. ........................................................................................................... 7

18. Ciberseguridad. ............................................................................................................... 7

19. Código de Ética. .............................................................................................................. 8

20. Comercio Electrónico ...................................................................................................... 8

21. Competencias del personal. ............................................................................................ 8

22. Contaminación cruzada. .................................................................................................. 8

23. Control de Ruta. .............................................................................................................. 8

24. Contexto. ......................................................................................................................... 8

24.1.

Contexto externo. ................................................................................................. 8

24.2.

Contexto interno. .................................................................................................. 8

25. Continuidad de Negocio. ................................................................................................. 8

26. Control operacional. ........................................................................................................ 8

27. Corrección. ...................................................................................................................... 9

28. Criterios del riesgo. ......................................................................................................... 9

29. Corrupción. ...................................................................................................................... 9

30. Debe. ............................................................................................................................... 9

31. Debería. ........................................................................................................................... 9

32. Debida Diligencia. ........................................................................................................... 9

33. Discriminación. ................................................................................................................ 9

34. Documento. ..................................................................................................................... 9

35. Educación. ....................................................................................................................... 9

36. Eficacia. ........................................................................................................................... 9

37. Estándar Internacional de Seguridad BASC. .................................................................. 9

38. Estiba, tarima, palé/pallet. ............................................................................................... 9

39. Evento Crítico. ................................................................................................................. 9

40. Exclusión justificada. ..................................................................................................... 10

41. Ejercicios Prácticos. ...................................................................................................... 10

42. Fuente del riesgo. .......................................................................................................... 10

43. Geocerca. ...................................................................................................................... 10

44. Geolocalización (GPS). ................................................................................................. 10

45. Gestión del riesgo. ........................................................................................................ 10

46. Gobierno Corporativo. ................................................................................................... 10

47. Indicadores. ................................................................................................................... 10

48. Información documentada. ............................................................................................ 10

49. Información Sensible. .................................................................................................... 10

50. Infraestructura operacional. ........................................................................................... 10

51. Lavado de Activos. ........................................................................................................ 10

52. Manual del SGCS BASC. .............................................................................................. 11

53. Mapa de procesos. ........................................................................................................ 11

54. Metodología ................................................................................................................... 11

55. Método. ......................................................................................................................... 11

56. Objetivo. ........................................................................................................................ 11

56.1.

Metas. ................................................................................................................. 11

57. Operación inusual. ........................................................................................................ 11

58. Partes interesadas. ....................................................................................................... 11

59. PEST / PESTEL ............................................................................................................ 11

60. Política. .......................................................................................................................... 11

61. Planificación Estratégica: .............................................................................................. 11

62. Precursores químicos .................................................................................................... 12

63. Procedimiento documentado. ........................................................................................ 12

64. Proceso. ........................................................................................................................ 12

65. Proceso crítico. .............................................................................................................. 12

66. Producción industrial. .................................................................................................... 12

67. Programa de capacitación. ............................................................................................ 12

68. Pruebas de confiabilidad. .............................................................................................. 12

69. Registro. ........................................................................................................................ 12

70. Representante de la dirección. ...................................................................................... 12

71. Requisito. ...................................................................................................................... 12

72. Responsabilidad Social. ................................................................................................ 12

73. Resiliencia. .................................................................................................................... 12

74. Riesgo. .......................................................................................................................... 12

74.1.

Amenaza. ........................................................................................................... 13

74.2.

Impacto. .............................................................................................................. 13

74.3.

Probabilidad de ocurrencia. ................................................................................ 13

75. Seguridad Agrícola. ....................................................................................................... 13

76. Seguridad de la información. ......................................................................................... 13

77. Sello de alta seguridad. ................................................................................................. 13

78. Sensibilizar. ................................................................................................................... 13

79. Sensibilización. .............................................................................................................. 13

80. Superusuario. ................................................................................................................ 13

81. Sustancias controladas. ................................................................................................ 13

82. Operador 3 PL. .............................................................................................................. 13

83. SGCS BASC. ................................................................................................................ 13

84. Simulacros. .................................................................................................................... 14

85. Soborno. ........................................................................................................................ 14

86. Tecnologías de la Información. ..................................................................................... 14

87. Teletrabajo. ................................................................................................................... 14

88. Terrorismo. .................................................................................................................... 14

89. Trabajo Forzoso. ........................................................................................................... 14

90. Trabajo Infantil. .............................................................................................................. 14

91. Trazabilidad. .................................................................................................................. 14

92. Unidades de Carga. ...................................................................................................... 14

93. Unidades de Transporte de Carga. ............................................................................... 14

94. Visita domiciliaria. .......................................................................................................... 14

1. Abuso Laboral. Conducta persistente y demostrable ejercida sobre un

colaborador por parte del empleador o sus representantes, con miras de conseguir

miedo, terror, angustia o intimidación.

2. Acción correctiva. Conjunto de actividades que permite eliminar la causa de una

no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir.

3. Acción de mejora. Conjunto de actividades orientado a fortalecer el SGCS BASC

y la gestión de riesgos y que contribuye a la mejora de su capacidad para alcanzar

los resultados previstos.

4. Actividad Sospechosa. Son aquellas operaciones inusuales que, de acuerdo con

razones objetivas, son identificadas como sospechosas.

5. Acuerdo de Seguridad. Es el compromiso documentado en seguridad que una

empresa Certificada BASC acuerda con su asociado de negocio no BASC para que

este cumpla con los criterios de Seguridad acordados entre las partes.

6. Alcance del SGCS BASC. Declaración de todas las actividades y servicios que

desempeña la empresa, así como los límites físicos a los que se aplica.

7. Alta dirección. Persona o grupo de personas que dirigen y conforman el más alto

nivel jerárquico en una empresa.

8. Área crítica. Espacio físico en el que se identifica una alta probabilidad de

ocurrencia de riesgos (o combinación de estos) que representen un impacto

significativo en la seguridad de la empresa.

9. Asociados de negocio. Partes interesadas de la empresa que representan

clientes, proveedores y terceros vinculados a la cadena de suministro, considerados

con algún nivel de criticidad de acuerdo con la gestión de riesgos de la empresa.

9.1. Iniciativas de seguridad. Conjunto de requisitos aplicables a la seguridad en

la cadena de suministro, que evidencie mantener la integridad de la seguridad

de la carga y pueda ser verificado su cumplimiento por medio de un tercero

independiente y reconocido internacionalmente.

10. Auditoría. Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener

evidencias y determinar de manera objetiva el grado en que se cumplen los criterios

del SGCS BASC y su capacidad para alcanzar los resultados planificados.

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10.1.

Auditor. Persona que evidencia cumplimiento de las competencias

necesarias para desarrollar auditorías internas.

10.2.

Ciclo. Conjunto de auditorías que evalúa la conformidad de todos los

procesos considerados en el alcance del SGCS BASC en un período de tiempo

determinado.

10.3.

Criterio. Requisitos de la Norma y Estándares Internacionales de

Seguridad BASC aplicables, así como la documentación declarada en el SGCS,

contra los cuales se compara la evidencia de auditoría.

10.4.

Equipo auditor. Conjunto de personas que evidencian la competencia

requerida para desarrollar auditorías al SGCS BASC.

10.5.

Hallazgos. Resultado de la evaluación de la evidencia frente a los

criterios de auditoría.

10.5.1. Fortaleza. Esfuerzo superlativo que evidencia la empresa, del

cumplimiento de un requisito o de un aspecto que mejora o refuerza el

SGCS.

10.5.2. No conformidad mayor. Ausencia total de evidencia con respecto al

cumplimiento de un criterio de auditoría, o que pone en riesgo la

integridad o eficacia del SGCS BASC. Nota: se puede considerar una

no conformidad mayor, una cantidad de 3 no conformidades menores

en un mismo proceso; 3 no conformidades menores del mismo requisito

en 3 procesos diferentes o; la recurrencia de una no conformidad menor

en una auditoria previa.

10.5.3. No conformidad menor. Incumplimiento parcial de un criterio de auditoría

que no pone en riesgo la integridad o eficacia del SGCS BASC.

10.5.4. Oportunidades de mejora. Aportes del auditor, con base en el análisis de

las evidencias que permiten generar valor agregado. No requieren ser

gestionadas y no son un elemento vinculante en los procesos de

auditoría.

10.5.5. Observación. Hallazgo referente a un requisito del SGCS, cuya evidencia

no permite determinar la conformidad o no contra un criterio, al que debe

darse seguimiento mediante las acciones correspondientes para su

definición y tratamiento.

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10.6.

Plan. Detalle de las actividades que se plantea desarrollar durante una

auditoría al SGCS.

10.7.

Programa. Documento que establece la frecuencia y propone un marco

cronológico para la realización de las auditorías que conforman un ciclo.

11. Auditoría de Segunda Parte. Son las que realiza una empresa a un proveedor

para su evaluación dentro de una relación contractual existente o, precisamente,

para la evaluación inicial previa a una contratación, como uno de los pasos más

importantes a realizar durante el proceso de selección de proveedores.

12. Autenticación multifactor . Tecnología de seguridad que requiere múltiples

métodos de autenticación para verificar la identidad de un usuario. Combina dos o

más credenciales independientes: lo que el usuario sabe, como una contraseña; lo

que tiene el usuario como un token de seguridad y qué es el usuario, mediante el

uso de métodos de verificación biométrica.

13. Beneficiario Final. El concepto de beneficiario final se refiere a las personas

naturales o jurídicas que son los verdaderos dueños o controlantes de una empresa

u organización o quienes se benefician económicamente de una persona jurídica,

como una sociedad mercantil, un fideicomiso, una fundación, etc.

14. Cadena de custodia. Proceso ordenado mediante el cual se transfiere la

responsabilidad de la integridad de la carga, la unidad de carga o la información de un

custodio previo al próximo custodio dentro del modelo operativo (cadena logística),

evidenciando mediante registros de trazabilidad esta transferencia segura.

15. Cadena de suministro. Conjunto relacionado de recursos y procesos que

comienza con el suministro de materias primas y se extiende hasta la entrega de

productos o servicios al usuario final, incluyendo los actores de la cadena que se

encuentren entre ellos.

16. Cargos críticos. Posición en la empresa que representa un impacto significativo

en los controles operacionales definidos por la gestión de riesgos.

17. Ciberdelincuencia. Acto que infringe la ley y que se comete usando las

tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atacar las redes,

sistemas, datos, sitios web y la tecnología o para facilitar un delito.

18. Ciberseguridad. Proceso de identificar, analizar, evaluar y comunicar un riesgo

cibernético y aceptarlo, evitarlo, traspasarlo o mitigarlo a un nivel aceptable,

tomando en consideración los costos y beneficios para la empresa. Se enfoca en

proteger las computadoras, las redes, los programas y los datos del acceso, el

cambio y la destrucción no deseados o no autorizados.

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19. Código de Ética. Establece los principios y valores fundamentales que guían

nuestro comportamiento ético en relación con los accionistas, clientes, autoridades,

proveedores, medio ambiente, comunidad y otras partes interesadas.

20. Comercio Electrónico . También conocido como e-commerce (electronic

commerce en inglés), comercio por Internet o comercio en línea, consiste en la

compra y venta de productos o de servicios a través de internet, tales como redes

sociales y otras páginas web.

21. Competencias del personal. Conjunto de características y conocimientos que

evidencia la capacidad para desarrollar una actividad. Están definidas por los niveles

de educación, formación, habilidades y experiencia.

22. Contaminación cruzada. Exposición de un elemento a otro que afecta su

integridad durante los procesos en la cadena de suministro.

23. Control de Ruta. Proceso que permite llevar el control o recorrido de una carga o

mercancía durante el proceso de distribución. Las rutas de transporte se refieren a

la persona que planifica la ruta de distribución y el recorrido de la mercancía,

respectivamente.

24. Contexto. Combinación de elementos internos o externos que pueden tener

impacto en la eficacia del SGCS BASC.

24.1. Contexto externo. Combinación de elementos ajenos a la empresa que

puede tener impacto sobre la eficacia del SGCS BASC y sobre los cuales no

tiene control. Por ejemplo: elementos sociales, políticos, económicos y

tecnológicos, entre otros.

24.2. Contexto interno. Combinación de elementos propios de la empresa que

puede tener impacto sobre la eficacia del SGCS BASC y sobre los cuales sí

tiene control o influencia. Por ejemplo: clima organizacional, financieros,

infraestructura y estructura organizacional, entre otros.

25. Continuidad de Negocio. Término que se acuña para referirse a las estrategias

y planificación, mediante las cuales las organizaciones se preparan para dar

respuesta a eventos catastróficos.

26. Control operacional. Conjunto de disposiciones documentadas e implementadas

que se enfocan en evitar que un riesgo se materialice, o en caso de que se

materialice, su impacto sea menor.

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27. Corrección. Acción inmediata que busca eliminar el efecto de una desviación.

Nota: no requiere análisis de causa.

28. Criterios del riesgo. Término de referencia frente a los cuales la importancia de

un riesgo es evaluada. Estos se pueden derivar de normas, leyes, políticas y otros.

29. Corrupción. El mal uso por parte de un funcionario de su autoridad, los derechos

y recursos que se le confían.

30. Debe. Requisito de carácter obligatorio para demostrar la conformidad, por medio

de evidencia objetiva, con el alcance del SGCS BASC.

31. Debería. Requisito de carácter condicional cuya aplicación está sujeta a la gestión

de riesgos y al alcance del SGCS BASC; en caso de exclusión, esta debe ser

justificada y documentada.

32. Debida Diligencia. Procedimiento para identificar a los asociados de negocio

(clientes y proveedores), y de aplicar medidas de debida diligencia, desarrollando

políticas internas que permitan llevar registros de antecedentes e informar

operaciones sospechosas a las autoridades, de cada persona natural o jurídica que

esté sometida a las obligaciones establecidas en las leyes.

33. Discriminación. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos

raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

34. Documento. Información y medio en el que está contenida.

35. Educación. Conjunto de conocimientos, habilidades y valores que las personas

aprenden a lo largo de su vida. La educación la aprendemos en la escuela, en casa y

en la universidad, por ejemplo.

36. Eficacia. Capacidad para cumplir los resultados planificados.

37. Estándar Internacional de Seguridad BASC. Conjunto de

controles

operacionales orientados a la gestión del riesgo, de acuerdo con el grado de

interacción/impacto en la carga.

38. Estiba, tarima, palé/pallet. Elemento utilizado para la organización física de la

carga.

39. Evento Crítico. Es un hecho inesperado e incontrolable que afecta de manera

intensa los objetivos de la empresa.

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40. Exclusión justificada. Elemento requerido en los Estándares Internacionales de

Seguridad, que la empresa declara fuera del alcance del SGCS BASC, evidenciando

que no es factible su cumplimiento.

41. Ejercicios Prácticos. Trabajo práctico que permite la comprobación de la

enseñanza teórica.

42. Fuente del riesgo. Elemento que solo o en combinación tiene el potencial de dar

lugar a un riesgo.

43. Geocerca. Es una cerca virtual o perímetro alrededor de una ubicación física. Crea

una separación entre esa ubicación y el área que la rodea. A diferencia de una cerca

real, también puede detectar movimiento dentro de sus límites virtuales.

44. Geolocalización (GPS). Identificación de la ubicación geográfica a partir de un

dispositivo conectado a Internet. Existen muchas tecnologías aptas para determinar

la geolocalización de una persona o equipo. Es la capacidad de rastrear el paradero

de un dispositivo utilizando GPS, torres de teléfonos celulares, puntos de acceso

Wifi o una combinación de estos.

45. Gestión del riesgo. Proceso sistemático y documentado para gestionar la

identificación, análisis y evaluación, tratamiento, seguimiento, actualización y

comunicación de los riesgos.

46. Gobierno Corporativo. Conjunto de normas, principios y procedimientos que

regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una

empresa.

47. Indicadores. Referencia cuantitativa que presenta evidencia de la eficacia de un

elemento del SGCS BASC.

48. Información documentada. Conjunto de datos organizados, que la empresa

debe controlar y mantener como evidencia de la conformidad de los requisitos de la

Norma y Estándar Internacional de Seguridad BASC. Puede estar en cualquier

formato y medio, así como provenir de cualquier fuente.

49. Información Sensible. Información privada de un individuo o empresa, por

ejemplo, ciertos datos personales y bancarios, contraseñas de correo electrónico e

incluso el domicilio en algunos casos.

50. Infraestructura operacional. Elementos o recursos tangibles que la empresa

asigna para el SGCS BASC.

51. Lavado de Activos. El Blanqueo de Capitales, también llamado Lavado de Dinero

o Lavado de Activos, es una actividad ilegal que consiste en disimular el origen de

fondos procedentes de actividades ilícitas o de naturaleza criminal, con la finalidad

de darle una apariencia legal.

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52. Manual del SGCS BASC. Criterio de auditoría que describe el alcance del SGCS,

la descripción de cómo la empresa cumple todos los requisitos de la Norma y el

Estándar Internacional de Seguridad BASC y las exclusiones debidamente

justificadas.

53. Mapa de procesos. Representación gráfica de los procesos que integran el

alcance del SGCS BASC y sus interacciones.

54. Metodología . Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica

o en una exposición doctrinal.

55. Método. Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin

determinado.

56. Objetivo. Resultado a lograr en un período determinado, congruente con los

compromisos de la política y que debe ser medible, concreto, claro, realizable y

plantear un cambio que represente un reto para la empresa.

56.1.

Metas. Actividades definidas en un marco cronológico que contribuyen

con el cumplimiento de un objetivo.

57. Operación inusual. Es aquella que se sale de los parámetros de normalidad del

giro ordinario de los negocios. Se podrán considerar como sospechosas aquellas

operaciones del cliente que, no obstante mantenerse dentro de los parámetros de

su negocio, estime con buen criterio como irregulares o extrañas, y que escapan de

lo simplemente inusual, o que no tenga un propósito económico o lícito aparente.

58. Partes interesadas. Individuo, grupo o empresa que tiene interés o impacto en el

alcance del SGCS BASC.

59. PEST / PESTEL . También conocido como PESTLE, es un instrumento que facilita

la investigación y que ayuda a las compañías a definir su entorno. El análisis PEST

es una herramienta útil de mercadotecnia que puede ayudar a determinar el papel

que tienen los factores de entorno en el éxito de un negocio.

60. Política. Compromisos documentados, establecidos por la alta gerencia, que

representan lineamientos y son de carácter permanente.

61. Planificación Estratégica: Herramienta utilizada por las empresas como un

proceso sistemático que permite el desarrollo y la implementación de planes, con el

propósito de alcanzar los objetivos que se han propuesto.

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62. Precursores químicos . Sustancias o compuestos químicos utilizados en la

obtención de drogas ilícitas.

63. Procedimiento documentado. Documento que establece la

metodología

detallada para desarrollar una acción y debe indicar: quién es el responsable, qué,

cuándo y cómo hacerlo y referencia a los registros que evidencien su cumplimiento.

Cuando aparece este término, significa que un método se ha establecido,

documentado, implementado y mantenido en la empresa.

64. Proceso. Conjunto de actividades interrelacionadas que utilizan las entradas para

proporcionar un resultado previsto.

65. Proceso crítico. Los procesos vitales para la empresa que requieren medidas

especiales de control y seguridad.

66. Producción industrial. Conjunto de procesos a través de los cuales se

transforman las materias primas. De ese modo, se obtienen productos de mayor

valor agregado.

67. Programa de capacitación. Conjunto de actividades orientadas a generar,

mantener y mejorar las competencias del personal relacionadas con el alcance y

eficacia del SGCS BASC.

68. Pruebas de confiabilidad. Actividades técnico-científicas para determinar el

grado de confiabilidad de una persona.

69. Registro. Documento que proporciona evidencia y contribuye a mantener

trazabilidad de las actividades realizadas.

70. Representante de la dirección. Funcionario de la empresa con autoridad para

representar a la alta dirección frente al alcance del SGCS BASC.

71. Requisito. Condición que debe cumplir una empresa para demostrar conformidad

frente a su SGCS BASC.

72. Responsabilidad Social. Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social,

económico y medio ambiental de las empresas.

73. Resiliencia. Capacidad de adaptación que mantiene una organización para el

cambio, es decir, la forma que tiene de afrontarlo. De esta manera, al aplicar

acciones empresariales con la intención de resistir, será posible garantizar la

continuidad del negocio.

74. Riesgo. Probabilidad de ocurrencia de un evento originada por la exposición a una

amenaza que genera un impacto o severidad.

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74.1. Amenaza. Elementos o factores que tienen la capacidad de causar un

daño significativo (materialización de un riesgo).

74.2. Impacto. Magnitud del daño que puede causar la materialización de

un riesgo.

74.3. Probabilidad de ocurrencia. Estimación de la frecuencia con la que

puede materializarse un riesgo.

75. Seguridad Agrícola. Medidas de prevención contra la introducción de

contaminantes animales y vegetales extranjeros y material vegetal y animal que

pueda generar plagas y enfermedades invasoras y destructivas.

76. Seguridad de la información. Conjunto de controles operacionales enfocados

en la prevención y mitigación de los riesgos relacionados con la información.

77. Sello de alta seguridad. Elemento físico que asegura la integridad del cierre de

una unidad de carga y evidencia certificación con la norma ISO-17712 vigente para

la clasificación de "Alta Seguridad".

78. Sensibilizar. Hacer que una persona se dé cuenta de la importancia o el valor de

una cosa, o que preste atención a lo que se dice o se pide.

79. Sensibilización. La sensibilización tiene por objetivo la concienciación de las

personas y, para ello, se pueden realizar acciones de diversa índole: charlas,

conferencias, exposiciones, talleres, formación de grupos, y otras acciones.

80. Superusuario . Es aquel que al interior de la empresa puede realizar todo tipo de

cambios y acceder a la información del sitio y crear nuevos usuarios en una

plataforma tecnológica.

81. Sustancias controladas. Medicamento u otra sustancia que el gobierno somete

a control estricto debido a su capacidad de producir dependencia, abuso o adicción.

Se controla la producción, el uso, la manipulación, el almacenamiento y la

distribución de la sustancia.

82. Operador 3 PL. La logística 3PL (Third Party Logistics), también conocida como

logística de terceros o logística tercerizada, hace referencia a aquellos servicios que

una empresa contrata a un proveedor para que lleve a cabo su logística, así como

las tareas de almacenaje, preparación de pedidos o transporte de mercancía.

83. SGCS BASC. Conjunto de reglas y principios de seguridad relacionados entre sí

de forma ordenada, que evidencian cumplimiento de los requisitos para optar por la

certificación BASC.

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84. Simulacros. Acción(es) que se realiza(n) imitando un suceso real para determinar

la eficacia de las medidas de seguridad implementadas para responder en caso de

que se materialice un riesgo.

85. Soborno. Acto por el que una persona ofrece o entrega dinero (o algún otro bien)

a otra persona, con el objetivo de persuadir y conseguir que esa otra persona le haga

un favor determinado.

86. Tecnologías de la Información.

Comprende

las

computadoras,

el

almacenamiento, las redes y otros dispositivos físicos, la infraestructura y los

procesos para crear, procesar, almacenar, garantizar e intercambiar todas las

formas de datos electrónicos.

87. Teletrabajo. Trabajo que una persona realiza para una empresa desde un lugar

remoto de la sede de ésta, por medio de un sistema de telecomunicación.

88. Terrorismo. Por terrorismo se entienden comúnmente actos de violencia dirigidos

contra los civiles procurando objetivos políticos o ideológicos.

89. Trabajo Forzoso. Todo trabajo o servicio exigido a cualquier persona bajo la

amenaza de alguna penalidad y por la cual dicha persona no se ha ofrecido

voluntariamente.

90. Trabajo Infantil. Se define como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su

potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Se alude al trabajo que: es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o

moral del niño.

91. Trazabilidad. Conjunto de evidencias que permite reconstruir la historia de los

elementos participantes en el desarrollo de una actividad.

92. Unidades de Carga. Una unidad de carga es la unidad básica de almacenaje y

transporte dispuesta sobre un soporte o embalaje modular (caja, tarima, contenedor,

etc.) con el fin de conseguir un manejo eficiente.

93. Unidades de Transporte de Carga. Una unidad de transporte de carga (UTC,

en inglés CTU-Cargo Transport Unit) es un vehículo de carretera, aéreo, marítimo,

vagón de tren o cualquier otra unidad de transporte de similares características a las

anteriores, usada para llevar a cabo un transporte.

94. Visita domiciliaria. Actividad que se desarrolla para detectar y valorar cambios

irregulares en el nivel socioeconómico de un individuo.

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