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GLOSARIO DE TÉRMINOS Y

DEFINICIONES

Sistema de Gestión en Control y Seguridad

Versión 6 – 2022

Fecha de aprobación: 2 de marzo de 2022

Todos los derechos reservados. A menos que se especifique lo contrario, ninguna parte

de esta publicación puede ser reproducida, modificada o utilizada en cualquier forma o

por cualquier medio, electrónico o mecánico, sin el permiso por escrito de World BASC

Organization, Business Alliance for Secure Commerce, BASC.

TABLA DE CONTENIDO

1.

Abuso Laboral. ................................................................................................................ 5

2.

Acción correctiva. ............................................................................................................ 5

3.

Acción de mejora. ............................................................................................................ 5

4.

Actividad Sospechosa. .................................................................................................... 5

5.

Acuerdo de Seguridad. .................................................................................................... 5

6.

Alcance del SGCS BASC. ............................................................................................... 5

7.

Alta dirección. .................................................................................................................. 5

8.

Área crítica. ..................................................................................................................... 5

9.

Asociados de negocio. .................................................................................................... 5

9.1.

Iniciativas de seguridad. ........................................................................................... 5

10. Auditoría. ......................................................................................................................... 5

10.1.

Auditor. ................................................................................................................. 6

10.2.

Ciclo. ..................................................................................................................... 6

10.3.

Criterio. ................................................................................................................. 6

10.4.

Equipo auditor. ..................................................................................................... 6

10.5.

Hallazgos. ............................................................................................................. 6

10.5.1.

Fortaleza. .......................................................................................................... 6

10.5.2.

No conformidad mayor. ..................................................................................... 6

10.5.3.

No conformidad menor. .................................................................................... 6

10.5.4.

Oportunidades de mejora. ................................................................................ 6

10.5.5.

Observación. ..................................................................................................... 6

10.6.

Plan. ..................................................................................................................... 7

10.7.

Programa. ............................................................................................................. 7

11. Auditoría de Segunda Parte. ........................................................................................... 7

12. Autenticación multifactor. ................................................................................................ 7

13. Beneficiario Final. ............................................................................................................ 7

14. Cadena de custodia. ....................................................................................................... 7

15. Cadena de suministro. .................................................................................................... 7

16. Cargos críticos. ............................................................................................................... 7

17. Ciberdelincuencia. ........................................................................................................... 7

18. Ciberseguridad. ............................................................................................................... 7

19. Código de Ética. .............................................................................................................. 8

20. Comercio Electrónico ...................................................................................................... 8

21. Competencias del personal. ............................................................................................ 8

22. Contaminación cruzada. .................................................................................................. 8

23. Control de Ruta. .............................................................................................................. 8

24. Contexto. ......................................................................................................................... 8

24.1.

Contexto externo. ................................................................................................. 8

24.2.

Contexto interno. .................................................................................................. 8

25. Continuidad de Negocio. ................................................................................................. 8

26. Control operacional. ........................................................................................................ 8

27. Corrección. ...................................................................................................................... 9

28. Criterios del riesgo. ......................................................................................................... 9

29. Corrupción. ...................................................................................................................... 9

30. Debe. ............................................................................................................................... 9

31. Debería. ........................................................................................................................... 9

32. Debida Diligencia. ........................................................................................................... 9

33. Discriminación. ................................................................................................................ 9

34. Documento. ..................................................................................................................... 9

35. Educación. ....................................................................................................................... 9

36. Eficacia. ........................................................................................................................... 9

37. Estándar Internacional de Seguridad BASC. .................................................................. 9

38. Estiba, tarima, palé/pallet. ............................................................................................... 9

39. Evento Crítico. ................................................................................................................. 9

40. Exclusión justificada. ..................................................................................................... 10

41. Ejercicios Prácticos. ...................................................................................................... 10

42. Fuente del riesgo. .......................................................................................................... 10

43. Geocerca. ...................................................................................................................... 10

44. Geolocalización (GPS). ................................................................................................. 10

45. Gestión del riesgo. ........................................................................................................ 10

46. Gobierno Corporativo. ................................................................................................... 10

47. Indicadores. ................................................................................................................... 10

48. Información documentada. ............................................................................................ 10

49. Información Sensible. .................................................................................................... 10

50. Infraestructura operacional. ........................................................................................... 10

51. Lavado de Activos. ........................................................................................................ 10

52. Manual del SGCS BASC. .............................................................................................. 11

53. Mapa de procesos. ........................................................................................................ 11

54. Metodología ................................................................................................................... 11

55. Método. ......................................................................................................................... 11

56. Objetivo. ........................................................................................................................ 11

56.1.

Metas. ................................................................................................................. 11

57. Operación inusual. ........................................................................................................ 11

58. Partes interesadas. ....................................................................................................... 11

59. PEST / PESTEL ............................................................................................................ 11

60. Política. .......................................................................................................................... 11

61. Planificación Estratégica: .............................................................................................. 11

62. Precursores químicos .................................................................................................... 12

63. Procedimiento documentado. ........................................................................................ 12

64. Proceso. ........................................................................................................................ 12

65. Proceso crítico. .............................................................................................................. 12

66. Producción industrial. .................................................................................................... 12

67. Programa de capacitación. ............................................................................................ 12

68. Pruebas de confiabilidad. .............................................................................................. 12

69. Registro. ........................................................................................................................ 12

70. Representante de la dirección. ...................................................................................... 12

71. Requisito. ...................................................................................................................... 12

72. Responsabilidad Social. ................................................................................................ 12

73. Resiliencia. .................................................................................................................... 12

74. Riesgo. .......................................................................................................................... 12

74.1.

Amenaza. ........................................................................................................... 13

74.2.

Impacto. .............................................................................................................. 13

74.3.

Probabilidad de ocurrencia. ................................................................................ 13

75. Seguridad Agrícola. ....................................................................................................... 13

76. Seguridad de la información. ......................................................................................... 13

77. Sello de alta seguridad. ................................................................................................. 13

78. Sensibilizar. ................................................................................................................... 13

79. Sensibilización. .............................................................................................................. 13

80. Superusuario. ................................................................................................................ 13

81. Sustancias controladas. ................................................................................................ 13

82. Operador 3 PL. .............................................................................................................. 13

83. SGCS BASC. ................................................................................................................ 13

84. Simulacros. .................................................................................................................... 14

85. Soborno. ........................................................................................................................ 14

86. Tecnologías de la Información. ..................................................................................... 14

87. Teletrabajo. ................................................................................................................... 14

88. Terrorismo. .................................................................................................................... 14

89. Trabajo Forzoso. ........................................................................................................... 14

90. Trabajo Infantil. .............................................................................................................. 14

91. Trazabilidad. .................................................................................................................. 14

92. Unidades de Carga. ...................................................................................................... 14

93. Unidades de Transporte de Carga. ............................................................................... 14

94. Visita domiciliaria. .......................................................................................................... 14

1. Abuso Laboral. Conducta persistente y demostrable ejercida sobre un

colaborador por parte del empleador o sus representantes, con miras de conseguir

miedo, terror, angustia o intimidación.

2. Acción correctiva. Conjunto de actividades que permite eliminar la causa de una

no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir.

3. Acción de mejora. Conjunto de actividades orientado a fortalecer el SGCS BASC

y la gestión de riesgos y que contribuye a la mejora de su capacidad para alcanzar

los resultados previstos.

4. Actividad Sospechosa. Son aquellas operaciones inusuales que, de acuerdo con

razones objetivas, son identificadas como sospechosas.

5. Acuerdo de Seguridad. Es el compromiso documentado en seguridad que una

empresa Certificada BASC acuerda con su asociado de negocio no BASC para que

este cumpla con los criterios de Seguridad acordados entre las partes.

6. Alcance del SGCS BASC. Declaración de todas las actividades y servicios que

desempeña la empresa, así como los límites físicos a los que se aplica.

7. Alta dirección. Persona o grupo de personas que dirigen y conforman el más alto

nivel jerárquico en una empresa.

8. Área crítica. Espacio físico en el que se identifica una alta probabilidad de

ocurrencia de riesgos (o combinación de estos) que representen un impacto

significativo en la seguridad de la empresa.

9. Asociados de negocio. Partes interesadas de la empresa que representan

clientes, proveedores y terceros vinculados a la cadena de suministro, considerados

con algún nivel de criticidad de acuerdo con la gestión de riesgos de la empresa.

9.1. Iniciativas de seguridad. Conjunto de requisitos aplicables a la seguridad en

la cadena de suministro, que evidencie mantener la integridad de la seguridad

de la carga y pueda ser verificado su cumplimiento por medio de un tercero

independiente y reconocido internacionalmente.

10. Auditoría. Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener

evidencias y determinar de manera objetiva el grado en que se cumplen los criterios

del SGCS BASC y su capacidad para alcanzar los resultados planificados.

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10.1.

Auditor. Persona que evidencia cumplimiento de las competencias

necesarias para desarrollar auditorías internas.

10.2.

Ciclo. Conjunto de auditorías que evalúa la conformidad de todos los

procesos considerados en el alcance del SGCS BASC en un período de tiempo

determinado.

10.3.

Criterio. Requisitos de la Norma y Estándares Internacionales de

Seguridad BASC aplicables, así como la documentación declarada en el SGCS,

contra los cuales se compara la evidencia de auditoría.

10.4.

Equipo auditor. Conjunto de personas que evidencian la competencia

requerida para desarrollar auditorías al SGCS BASC.

10.5.

Hallazgos. Resultado de la evaluación de la evidencia frente a los

criterios de auditoría.

10.5.1. Fortaleza. Esfuerzo superlativo que evidencia la empresa, del

cumplimiento de un requisito o de un aspecto que mejora o refuerza el

SGCS.

10.5.2. No conformidad mayor. Ausencia total de evidencia con respecto al

cumplimiento de un criterio de auditoría, o que pone en riesgo la

integridad o eficacia del SGCS BASC. Nota: se puede considerar una

no conformidad mayor, una cantidad de 3 no conformidades menores

en un mismo proceso; 3 no conformidades menores del mismo requisito

en 3 procesos diferentes o; la recurrencia de una no conformidad menor

en una auditoria previa.

10.5.3. No conformidad menor. Incumplimiento parcial de un criterio de auditoría

que no pone en riesgo la integridad o eficacia del SGCS BASC.

10.5.4. Oportunidades de mejora. Aportes del auditor, con base en el análisis de

las evidencias que permiten generar valor agregado. No requieren ser

gestionadas y no son un elemento vinculante en los procesos de

auditoría.

10.5.5. Observación. Hallazgo referente a un requisito del SGCS, cuya evidencia

no permite determinar la conformidad o no contra un criterio, al que debe

darse seguimiento mediante las acciones correspondientes para su

definición y tratamiento.

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10.6.

Plan. Detalle de las actividades que se plantea desarrollar durante una

auditoría al SGCS.

10.7.

Programa. Documento que establece la frecuencia y propone un marco

cronológico para la realización de las auditorías que conforman un ciclo.

11. Auditoría de Segunda Parte. Son las que realiza una empresa a un proveedor

para su evaluación dentro de una relación contractual existente o, precisamente,

para la evaluación inicial previa a una contratación, como uno de los pasos más

importantes a realizar durante el proceso de selección de proveedores.

12. Autenticación multifactor . Tecnología de seguridad que requiere múltiples

métodos de autenticación para verificar la identidad de un usuario. Combina dos o

más credenciales independientes: lo que el usuario sabe, como una contraseña; lo

que tiene el usuario como un token de seguridad y qué es el usuario, mediante el

uso de métodos de verificación biométrica.

13. Beneficiario Final. El concepto de beneficiario final se refiere a las personas

naturales o jurídicas que son los verdaderos dueños o controlantes de una empresa

u organización o quienes se benefician económicamente de una persona jurídica,

como una sociedad mercantil, un fideicomiso, una fundación, etc.

14. Cadena de custodia. Proceso ordenado mediante el cual se transfiere la

responsabilidad de la integridad de la carga, la unidad de carga o la información de un

custodio previo al próximo custodio dentro del modelo operativo (cadena logística),

evidenciando mediante registros de trazabilidad esta transferencia segura.

15. Cadena de suministro. Conjunto relacionado de recursos y procesos que

comienza con el suministro de materias primas y se extiende hasta la entrega de

productos o servicios al usuario final, incluyendo los actores de la cadena que se

encuentren entre ellos.

16. Cargos críticos. Posición en la empresa que representa un impacto significativo

en los controles operacionales definidos por la gestión de riesgos.

17. Ciberdelincuencia. Acto que infringe la ley y que se comete usando las

tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atacar las redes,

sistemas, datos, sitios web y la tecnología o para facilitar un delito.

18. Ciberseguridad. Proceso de identificar, analizar, evaluar y comunicar un riesgo

cibernético y aceptarlo, evitarlo, traspasarlo o mitigarlo a un nivel aceptable,

tomando en consideración los costos y beneficios para la empresa. Se enfoca en

proteger las computadoras, las redes, los programas y los datos del acceso, el

cambio y la destrucción no deseados o no autorizados.

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19. Código de Ética. Establece los principios y valores fundamentales que guían

nuestro comportamiento ético en relación con los accionistas, clientes, autoridades,

proveedores, medio ambiente, comunidad y otras partes interesadas.

20. Comercio Electrónico . También conocido como e-commerce (electronic

commerce en inglés), comercio por Internet o comercio en línea, consiste en la

compra y venta de productos o de servicios a través de internet, tales como redes

sociales y otras páginas web.

21. Competencias del personal. Conjunto de características y conocimientos que

evidencia la capacidad para desarrollar una actividad. Están definidas por los niveles

de educación, formación, habilidades y experiencia.

22. Contaminación cruzada. Exposición de un elemento a otro que afecta su

integridad durante los procesos en la cadena de suministro.

23. Control de Ruta. Proceso que permite llevar el control o recorrido de una carga o

mercancía durante el proceso de distribución. Las rutas de transporte se refieren a

la persona que planifica la ruta de distribución y el recorrido de la mercancía,

respectivamente.

24. Contexto. Combinación de elementos internos o externos que pueden tener

impacto en la eficacia del SGCS BASC.

24.1. Contexto externo. Combinación de elementos ajenos a la empresa que

puede tener impacto sobre la eficacia del SGCS BASC y sobre los cuales no

tiene control. Por ejemplo: elementos sociales, políticos, económicos y

tecnológicos, entre otros.

24.2. Contexto interno. Combinación de elementos propios de la empresa que

puede tener impacto sobre la eficacia del SGCS BASC y sobre los cuales sí

tiene control o influencia. Por ejemplo: clima organizacional, financieros,

infraestructura y estructura organizacional, entre otros.

25. Continuidad de Negocio. Término que se acuña para referirse a las estrategias

y planificación, mediante las cuales las organizaciones se preparan para dar

respuesta a eventos catastróficos.

26. Control operacional. Conjunto de disposiciones documentadas e implementadas

que se enfocan en evitar que un riesgo se materialice, o en caso de que se

materialice, su impacto sea menor.

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27. Corrección. Acción inmediata que busca eliminar el efecto de una desviación.

Nota: no requiere análisis de causa.

28. Criterios del riesgo. Término de referencia frente a los cuales la importancia de

un riesgo es evaluada. Estos se pueden derivar de normas, leyes, políticas y otros.

29. Corrupción. El mal uso por parte de un funcionario de su autoridad, los derechos

y recursos que se le confían.

30. Debe. Requisito de carácter obligatorio para demostrar la conformidad, por medio

de evidencia objetiva, con el alcance del SGCS BASC.

31. Debería. Requisito de carácter condicional cuya aplicación está sujeta a la gestión

de riesgos y al alcance del SGCS BASC; en caso de exclusión, esta debe ser

justificada y documentada.

32. Debida Diligencia. Procedimiento para identificar a los asociados de negocio

(clientes y proveedores), y de aplicar medidas de debida diligencia, desarrollando

políticas internas que permitan llevar registros de antecedentes e informar

operaciones sospechosas a las autoridades, de cada persona natural o jurídica que

esté sometida a las obligaciones establecidas en las leyes.

33. Discriminación. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos

raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

34. Documento. Información y medio en el que está contenida.

35. Educación. Conjunto de conocimientos, habilidades y valores que las personas

aprenden a lo largo de su vida. La educación la aprendemos en la escuela, en casa y

en la universidad, por ejemplo.

36. Eficacia. Capacidad para cumplir los resultados planificados.

37. Estándar Internacional de Seguridad BASC. Conjunto de

controles

operacionales orientados a la gestión del riesgo, de acuerdo con el grado de

interacción/impacto en la carga.

38. Estiba, tarima, palé/pallet. Elemento utilizado para la organización física de la

carga.

39. Evento Crítico. Es un hecho inesperado e incontrolable que afecta de manera

intensa los objetivos de la empresa.

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40. Exclusión justificada. Elemento requerido en los Estándares Internacionales de

Seguridad, que la empresa declara fuera del alcance del SGCS BASC, evidenciando

que no es factible su cumplimiento.

41. Ejercicios Prácticos. Trabajo práctico que permite la comprobación de la

enseñanza teórica.

42. Fuente del riesgo. Elemento que solo o en combinación tiene el potencial de dar

lugar a un riesgo.

43. Geocerca. Es una cerca virtual o perímetro alrededor de una ubicación física. Crea

una separación entre esa ubicación y el área que la rodea. A diferencia de una cerca

real, también puede detectar movimiento dentro de sus límites virtuales.

44. Geolocalización (GPS). Identificación de la ubicación geográfica a partir de un

dispositivo conectado a Internet. Existen muchas tecnologías aptas para determinar

la geolocalización de una persona o equipo. Es la capacidad de rastrear el paradero

de un dispositivo utilizando GPS, torres de teléfonos celulares, puntos de acceso

Wifi o una combinación de estos.

45. Gestión del riesgo. Proceso sistemático y documentado para gestionar la

identificación, análisis y evaluación, tratamiento, seguimiento, actualización y

comunicación de los riesgos.

46. Gobierno Corporativo. Conjunto de normas, principios y procedimientos que

regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una

empresa.

47. Indicadores. Referencia cuantitativa que presenta evidencia de la eficacia de un

elemento del SGCS BASC.

48. Información documentada. Conjunto de datos organizados, que la empresa

debe controlar y mantener como evidencia de la conformidad de los requisitos de la

Norma y Estándar Internacional de Seguridad BASC. Puede estar en cualquier

formato y medio, así como provenir de cualquier fuente.

49. Información Sensible. Información privada de un individuo o empresa, por

ejemplo, ciertos datos personales y bancarios, contraseñas de correo electrónico e

incluso el domicilio en algunos casos.

50. Infraestructura operacional. Elementos o recursos tangibles que la empresa

asigna para el SGCS BASC.

51. Lavado de Activos. El Blanqueo de Capitales, también llamado Lavado de Dinero

o Lavado de Activos, es una actividad ilegal que consiste en disimular el origen de

fondos procedentes de actividades ilícitas o de naturaleza criminal, con la finalidad

de darle una apariencia legal.

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52. Manual del SGCS BASC. Criterio de auditoría que describe el alcance del SGCS,

la descripción de cómo la empresa cumple todos los requisitos de la Norma y el

Estándar Internacional de Seguridad BASC y las exclusiones debidamente

justificadas.

53. Mapa de procesos. Representación gráfica de los procesos que integran el

alcance del SGCS BASC y sus interacciones.

54. Metodología . Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica

o en una exposición doctrinal.

55. Método. Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin

determinado.

56. Objetivo. Resultado a lograr en un período determinado, congruente con los

compromisos de la política y que debe ser medible, concreto, claro, realizable y

plantear un cambio que represente un reto para la empresa.

56.1.

Metas. Actividades definidas en un marco cronológico que contribuyen

con el cumplimiento de un objetivo.

57. Operación inusual. Es aquella que se sale de los parámetros de normalidad del

giro ordinario de los negocios. Se podrán considerar como sospechosas aquellas

operaciones del cliente que, no obstante mantenerse dentro de los parámetros de

su negocio, estime con buen criterio como irregulares o extrañas, y que escapan de

lo simplemente inusual, o que no tenga un propósito económico o lícito aparente.

58. Partes interesadas. Individuo, grupo o empresa que tiene interés o impacto en el

alcance del SGCS BASC.

59. PEST / PESTEL . También conocido como PESTLE, es un instrumento que facilita

la investigación y que ayuda a las compañías a definir su entorno. El análisis PEST

es una herramienta útil de mercadotecnia que puede ayudar a determinar el papel

que tienen los factores de entorno en el éxito de un negocio.

60. Política. Compromisos documentados, establecidos por la alta gerencia, que

representan lineamientos y son de carácter permanente.

61. Planificación Estratégica: Herramienta utilizada por las empresas como un

proceso sistemático que permite el desarrollo y la implementación de planes, con el

propósito de alcanzar los objetivos que se han propuesto.

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62. Precursores químicos . Sustancias o compuestos químicos utilizados en la

obtención de drogas ilícitas.

63. Procedimiento documentado. Documento que establece la

metodología

detallada para desarrollar una acción y debe indicar: quién es el responsable, qué,

cuándo y cómo hacerlo y referencia a los registros que evidencien su cumplimiento.

Cuando aparece este término, significa que un método se ha establecido,

documentado, implementado y mantenido en la empresa.

64. Proceso. Conjunto de actividades interrelacionadas que utilizan las entradas para

proporcionar un resultado previsto.

65. Proceso crítico. Los procesos vitales para la empresa que requieren medidas

especiales de control y seguridad.

66. Producción industrial. Conjunto de procesos a través de los cuales se

transforman las materias primas. De ese modo, se obtienen productos de mayor

valor agregado.

67. Programa de capacitación. Conjunto de actividades orientadas a generar,

mantener y mejorar las competencias del personal relacionadas con el alcance y

eficacia del SGCS BASC.

68. Pruebas de confiabilidad. Actividades técnico-científicas para determinar el

grado de confiabilidad de una persona.

69. Registro. Documento que proporciona evidencia y contribuye a mantener

trazabilidad de las actividades realizadas.

70. Representante de la dirección. Funcionario de la empresa con autoridad para

representar a la alta dirección frente al alcance del SGCS BASC.

71. Requisito. Condición que debe cumplir una empresa para demostrar conformidad

frente a su SGCS BASC.

72. Responsabilidad Social. Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social,

económico y medio ambiental de las empresas.

73. Resiliencia. Capacidad de adaptación que mantiene una organización para el

cambio, es decir, la forma que tiene de afrontarlo. De esta manera, al aplicar

acciones empresariales con la intención de resistir, será posible garantizar la

continuidad del negocio.

74. Riesgo. Probabilidad de ocurrencia de un evento originada por la exposición a una

amenaza que genera un impacto o severidad.

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74.1. Amenaza. Elementos o factores que tienen la capacidad de causar un

daño significativo (materialización de un riesgo).

74.2. Impacto. Magnitud del daño que puede causar la materialización de

un riesgo.

74.3. Probabilidad de ocurrencia. Estimación de la frecuencia con la que

puede materializarse un riesgo.

75. Seguridad Agrícola. Medidas de prevención contra la introducción de

contaminantes animales y vegetales extranjeros y material vegetal y animal que

pueda generar plagas y enfermedades invasoras y destructivas.

76. Seguridad de la información. Conjunto de controles operacionales enfocados

en la prevención y mitigación de los riesgos relacionados con la información.

77. Sello de alta seguridad. Elemento físico que asegura la integridad del cierre de

una unidad de carga y evidencia certificación con la norma ISO-17712 vigente para

la clasificación de "Alta Seguridad".

78. Sensibilizar. Hacer que una persona se dé cuenta de la importancia o el valor de

una cosa, o que preste atención a lo que se dice o se pide.

79. Sensibilización. La sensibilización tiene por objetivo la concienciación de las

personas y, para ello, se pueden realizar acciones de diversa índole: charlas,

conferencias, exposiciones, talleres, formación de grupos, y otras acciones.

80. Superusuario . Es aquel que al interior de la empresa puede realizar todo tipo de

cambios y acceder a la información del sitio y crear nuevos usuarios en una

plataforma tecnológica.

81. Sustancias controladas. Medicamento u otra sustancia que el gobierno somete

a control estricto debido a su capacidad de producir dependencia, abuso o adicción.

Se controla la producción, el uso, la manipulación, el almacenamiento y la

distribución de la sustancia.

82. Operador 3 PL. La logística 3PL (Third Party Logistics), también conocida como

logística de terceros o logística tercerizada, hace referencia a aquellos servicios que

una empresa contrata a un proveedor para que lleve a cabo su logística, así como

las tareas de almacenaje, preparación de pedidos o transporte de mercancía.

83. SGCS BASC. Conjunto de reglas y principios de seguridad relacionados entre sí

de forma ordenada, que evidencian cumplimiento de los requisitos para optar por la

certificación BASC.

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84. Simulacros. Acción(es) que se realiza(n) imitando un suceso real para determinar

la eficacia de las medidas de seguridad implementadas para responder en caso de

que se materialice un riesgo.

85. Soborno. Acto por el que una persona ofrece o entrega dinero (o algún otro bien)

a otra persona, con el objetivo de persuadir y conseguir que esa otra persona le haga

un favor determinado.

86. Tecnologías de la Información.

Comprende

las

computadoras,

el

almacenamiento, las redes y otros dispositivos físicos, la infraestructura y los

procesos para crear, procesar, almacenar, garantizar e intercambiar todas las

formas de datos electrónicos.

87. Teletrabajo. Trabajo que una persona realiza para una empresa desde un lugar

remoto de la sede de ésta, por medio de un sistema de telecomunicación.

88. Terrorismo. Por terrorismo se entienden comúnmente actos de violencia dirigidos

contra los civiles procurando objetivos políticos o ideológicos.

89. Trabajo Forzoso. Todo trabajo o servicio exigido a cualquier persona bajo la

amenaza de alguna penalidad y por la cual dicha persona no se ha ofrecido

voluntariamente.

90. Trabajo Infantil. Se define como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su

potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Se alude al trabajo que: es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o

moral del niño.

91. Trazabilidad. Conjunto de evidencias que permite reconstruir la historia de los

elementos participantes en el desarrollo de una actividad.

92. Unidades de Carga. Una unidad de carga es la unidad básica de almacenaje y

transporte dispuesta sobre un soporte o embalaje modular (caja, tarima, contenedor,

etc.) con el fin de conseguir un manejo eficiente.

93. Unidades de Transporte de Carga. Una unidad de transporte de carga (UTC,

en inglés CTU-Cargo Transport Unit) es un vehículo de carretera, aéreo, marítimo,

vagón de tren o cualquier otra unidad de transporte de similares características a las

anteriores, usada para llevar a cabo un transporte.

94. Visita domiciliaria. Actividad que se desarrolla para detectar y valorar cambios

irregulares en el nivel socioeconómico de un individuo.

World BASC Organization

Business Alliance for Secure Commerce

Glosario de T é rminos

Versión: 06

Aprobado:

02-MAR-2022

Página:

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